sábado, 31 de mayo de 2008

INTERNET, UNA NUEVA FORMA DE VER TELEVISIÓN

El papel de la televisión en los hogares españoles está cambiando gracias a las enormes posibilidades que nos ofrece Internet. Desde que el 28 de octubre de 1956 se inaugurara la programación diaria de televisión en nuestro país, diez años antes ya habían comenzado las primeras pruebas, este aparato ha sido un elemento clave en nuestros hogares, y ahora se ve obligado a convivir con un nuevo medio.

Como ocurre con las nuevas tecnologías, teléfono móvil, ordenador portátil, el hecho de poseer un aparato de televisión era signo de la riqueza de una familia; y sin embargo hoy en día son muchas las personas que se sienten orgullosas de no tener en sus hogares un televisor. Para algunas el motivo es la falta de interés de esta forma de ocio, pero muchas otras consideran innecesario disponer de televisión para ver su programación. Y es los recursos multimedia, imágenes, vídeos, permiten que podamos ver la televisión en Internet con total comodidad.

Al principio las cadenas de televisión españolas, tanto públicas como privadas, no prestaban demasiado interés al fenómeno de Internet, y sólo podíamos encontrar en sus páginas webs información corporativa y publicidad sobre su programación.
Pero poco a poco se fueron dando cuenta de que muchos fieles telespectadores acudían a sus webs, tras la emisión en televisión, para encontrar más información, y decidieron prestar atención a ese nuevo nicho de mercado y colgar en Internet los mejores momentos de sus series o las actuaciones más destacadas de sus programas.
Y fue tal el éxito que hoy ya podemos encontrar colgados capítulos enteros que ya se han emitido, con la comodidad que supone para los telespectadores poder ver los capítulos que no han podido o volver a ver los momentos favoritos.
La página web de la cadena de televisión privada Telecinco, reformada últimamente, destaca lo más relevante de sus programas de éxito, así como concursos y formas de participación para los internautas.



La otra cadena, Antena 3 Televisión , no se queda atrás y también ha decidido apostar fuerte por esta otra manera de ver televisión, y en su web no sólo se pueden ver los programas ya emitidos, sino que cuando van a estrenar una nueva temporada de una serie de éxito, como Los hombres de Paco o El internado, el primer capítulo se estrena unos días antes en la web de la cadena.


Las cadenas de televisión más jóvenes que han surgido en nuestro país, Cuatro y La Sexta, tampoco han querido perderse este fenómeno que les proporciona un nuevo nicho de mercado más joven y más interesante para los anunciantes, los navegantes de Internet.

Por ejemplo la cadena del grupo Sogecable, Cuatro, ofrece en su página web publicidad sobre sus nuevos estrenos, información complementaria sobre los programas que emite, un apartado específico de vídeos donde podemos ver los mejores momentos de los programas y los vídeos clasificados como los más vistos, los más valorados o los más enviados. En esta web encontramos como principal novedad las entrevistas virtuales, chats en las que los internautas pueden hacer preguntas a sus presentadores favoritos o a sus ídolos televisivos.


Pero sin duda alguna ha sido el canal público, Televisión Española, el que ha realizado recientemente un gran esfuerzo en la actualización de su página web. La Corporación RTVE, como se llama el grupo, ha pasado de tener una web anticuada y pobre a convertirla en una de las más modernas y completas.

Esta nueva web, estrenada el pasado 20 de mayo, ofrece televisión y radio a la carta, para que los navegantes puedan ver los programas cuando ellos quieran y no cuando lo dicte la programación televisiva. A esto se une la posibilidad de acceder al antiquísimo archivo de RTVE, de incalculable valor documental, y de ver el Canal de noticias 24 Horas en directo. Todas estas posibilidades las muestra el spot de presentación de la web:




Un esfuerzo que se vio recompensado el día de la presentación pública de la nueva web, que también incluye como novedad los Blogs de los programas, presentadores y de los periodistas que trabajan alrededor del mundo desde las diferentes corresponsalías de Televisión Española.





Presentación que no sólo tuvo lugar en esta rueda de prensa, sino también durante ese día con la emisión simultánea de los Telediarios desde la nueva web y desde el plató convencional.

Y es que ninguna cadena de televisión quiere quedarse atrás en el fenómeno de Internet, mientras que los navegantes nos beneficiamos de una televisión más interactiva y con mayores posibilidades.



No hay comentarios: