domingo, 4 de mayo de 2008

LA FEROZ GUERRA DE LAS AUDIENCIAS

Por suerte o por desgracia, me inclino más por la segunda opción, el sistema de televisión que tenemos en nuestro país es estrictamente comercial. Las cadenas viven pendientes diariamente de los resultados de sus programas, ya que los datos que aportan los audímetros serán decisivos para su continuación.

Despedido el mes de abril y gracias a los datos aportados por la empresa TNS-Sofres, podemos observar las tendencias televisivas de los españoles. En primer lugar destaca el descenso habitual en el consumo de televisión con la llegada del buen tiempo; en abril cada español dedicó de media 3 horas y 51 minutos diarios a ver la televisión, cuatro minutos menos que en el mes de marzo.

La cadena de televisión más vista fue Telecinco (19,1% de cuota de pantalla), gracias a sus franjas de tarde, primetime y latenight, destacando entre sus emisiones más vistas el partido de fútbol que enfrentó al Valencia y al Getafe en la Copa del Rey, la serie de ficción Aída y el G.P. de España de Fórmula 1.

En el segundo puesto del ranking está La 1 (16,6%), que pierde medio punto respecto al mes de marzo. La cadena pública sobresale como la de mayor éxito entre los mayores de 64 años, dominando con su programación de sobremesa y con sus servicios informativos, sobre todo en la edición de mediodía con la periodista Ana Blanco al frente. Sus programas más vistos fueron el Post Motociclismo: G.P. de Portugal, seguido de la película Pretty Woman. Por su parte La 2 se recupera logrando su mejor índice mensual desde septiembre de 2007 (4,6%), debido al regreso de la nueva temporada de la serie Mujeres Desesperadas.

Antena 3 presentó un ascenso de cuatro décimas en abril (16,3% de share), pero se mantiene en la tercera posición perteneciéndole la emisión más vista de todas las cadenas: la Prórroga Fútbol: Copa UEFA entre el Getafe y el Bayern de Munich, con 9.416.000 televidentes de audiencia media.

Por su parte la cadena de Sogecable, Cuatro, destaca por su crecimiento paulatino, ya que supera por primera vez el dato del 9% gracias al programa Fama, ¡a bailar!, y a la serie House. Mientras tanto La Sexta repite por tercer mes consecutivo su resultado del 5,2% debido a los partidos de fútbol de la Liga española y a los programas El intermedio y Se lo que hicisteis.

Y finalizamos el repaso al mes de abril destacando el crecimiento del sistema digital de televisión (TDT), que crece un punto logrando su máximo mensual, mientras que la televisión analógica terrestre desciende un punto respecto al mismo mes del año pasado. La televisión por cable crece una décima, mientras que el satélite desciende en idéntica cifra. Destaca la implantación de la TDT en las grandes comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia y Murcia.

1 comentario:

Teresa Sandoval dijo...

Hola Esther, el tema es de lo más interesante. ¿Podrías enlazar con otros sitios que traten estos temas y tienes alguna imagen representativa del tema? Saludos.